top of page
Buscar

¿Puede un cambio en la alimentación en los primeros 21 días posparto mejorar la producción de leche?

  • Foto del escritor: info9740921
    info9740921
  • 2 jun
  • 2 Min. de lectura

El período de transición —los 21 días antes y después del parto— es una etapa clave para la vaca lechera. Es el momento en el cual enfrentan importantes desafíos metabólicos, con cambios hormonales, balance energético negativo y movilización de reservas corporales. ¿Cómo impacta a nivel productivo una alimentación diferencial en esta etapa?


Catalina Rivoir, investigadora de la Facultad de Agronomía de la Udelar, abordó estas preguntas en el marco de su maestría, con un estudio que evaluó dos estrategias de alimentación para vacas recién paridas en pariciones de otoño e invierno: una que consiste en una dieta mixta, basada en pastura y suplementación, como es habitual en Uruguay, y otra que implica el encierro de las vacas durante los primeros 21 días posparto, alimentándose ad libitum con una dieta total mezclada (DTM o TMR, por su sigla en inglés), para luego pasarlas a una dieta mixta.


Los resultados fueron contundentes para las vacas multíparas: produjeron un 18.6% más de leche en ese período inicial respecto a las vacas que estuvieron en pastoreo desde el comienzo. Y lo más interesante es que se encontraron respuestas residuales: al regresar al sistema convencional, mantuvieron un nivel de producción más alto, principalmente durante las primeras semanas, sin mostrar dificultades de adaptación al pastoreo. En cambio, en las vacas primíparas no se observaron diferencias productivas entre estrategias.


La investigación, publicada recientemente con el apoyo de la RTCL, sugiere que esta estrategia de manejo diferencial —aunque breve— puede generar efectos productivos importantes en sistemas comerciales, particularmente en vacas multíparas.


Más allá de los resultados, este trabajo también refleja una línea de investigación que mira hacia el futuro del sistema: cómo optimizar la nutrición en sistemas pastoriles sin perder eficiencia y con una mirada puesta en la sostenibilidad. Catalina Rivoir actualmente continúa investigando en esta dirección, evaluando estrategias nutricionales para reducir las emisiones de metano en sistemas de producción de leche con dieta mixta, un desafío clave para el sector.





 
 
 

Comentarios


bottom of page